Una historia de amor “branding v/s marketing
El marketing te invita a una cita por primera vez
El branding te hace sentir tan bien que tu aceptas una segunda cita
El marketing ocupa mucho tiempo hablando de si mismo
El branding pasa mas tiempo preguntandote sobre ti
El marketing te lleva flores
El Branding le pide al restaurante que pongan tu canción favorita
“En conclusión: El marketing te atrae y el branding te enamora” (por Annely Hansson brand strategist Sweeden)
Hace unas semanas, trabajando para la rrss de una emprendedora, que está recién construyendo su negocio, utilicé la táctica de contactar empresas relacionadas con mejor posicionamiento digital (Instagram) para hacer mas conocido este nuevo negocio de mi client@.
Me contacté con una empresa y la respuesta por parte del dueño del negocio fue negativa, ya que no veía ningún beneficio al hacer esta especie de alianza (video de diez segundos aproximadamente), ya que la cantidad de seguidores de la marca nueva, era muy bajo. Un pensamiento bastante lógico ¿no es verdad?.
Ahora pongámonos en este escenario, como dueños de negocios siempre estamos tratando de innovar, de entretener y encantar a nuestro público constantemente, por lo mismo, aveces se nos agotan las ideas y no tenemos a qué o quién recurrir. De pronto veo que mi competencia esta apoyando a negocios en su primera etapa (la mas difícil) y comenzó a hacer videos donde promociona a dos marcas nuevas para hacerlas conocidas entre su publico, al mostrar su generosidad ¿que creen que sus clientes sintieron al ver esta iniciativa?. Aquí tenemos un clarísimo ejemplo de Branding y Marketing, ¿lo puedes relacionar? Si ¿verdad?
El branding de tu negocio es una constante implementación de actitudes y comportamientos, estos pueden ser emocionales y también estéticos. Cuando buscas servicios de branding debes tener claro que es lo que involucra, hablaré de ese tema mas ampliamente en otra publicación ya que he visto la venta de branding como el kilo de pan en el supermercado y el concepto es muchos elaborado.
Sin desviarme del tema, quisiera aconsejar a los empresarios/emprendedores, no solo los números les ayuda a destacarse en un mercado cada vez mas saturado, una de las acciones que mas impacta es tu capacidad de crear un impacto. Ayudar a un negocio que está partiendo, pocos seguidores, nulas ventas, poco alcance, no te subirá números, pero si te hará encantador entre tus clientes que valorarán tu generosidad.